Obras Maestras de la Escultura Puertorriqueña

OBRA Galería Alegría tiene el honor de presentar la exposición titulada Obras Maestras de la Escultura Puertorriqueña. La cual estará expuesta desde el jueves 16 de marzo hasta el sabado, 1 de abril de 2017. Esta colectiva se distingue por reunir importantes obras de los principales representantes de la escultura puertorriqueña. La muestra se compone de diez (10) piezas tridimensional en mediano y gran formato.

La variada selección de obras refleja los diversos estilos y manifestaciones estéticas de los más destacados escultores de Puerto Rico. Entre las piezas de los grandes maestros que se estarán exhibiendo, podrán apreciar  desde la primera edición de La Rogativa, escultura realizada por el artista Lindsay Dean para conmemorar el 450 aniversario de la Ciudad de San Juan, que hoy por hoy es uno de los monumentos mas emblemáticos del Viejo San Juan. La sutileza y nitidez de López del Campo; la abstracción geométrica y colorida de Luis Torruella. El surrealismo de Jorge Zeno con el Gallo luna, el Girafo y la Nave de los pingüinos albergadas en algunas plazas del Viejo San Juan. Hasta el boceto en bronce de uno de los principales monumentos escultóricos de Puerto Rico, el Monumento al Jibaro creado por Tomas Batista, entre otros. 

La intención primordial de esta pequeña pero acogedora muestra es que el publico tenga la oportunidad de apreciar en un solo espacio ediciones en mediano formato de icónicas esculturas que en la actualidad se encuentran ubicadas en diferentes lugares de Puerto Rico, interactuando  diariamente con el espectador.

Obra Galería Alegría está ubicada en la Calle Cruz 301 del Viejo San Juan, y opera dentro de su horario regular de martes a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.  Para más información, pueden comunicarse al (787) 723-3206/3226. Vía e-mail a: gallery@obragaleria.com o obragaleri@gmail.com.

BIOGRAFIAS

RAFAEL LÓPEZ DEL CAMPO (BARRANQUITAS, PR, 1936 - SAN JUAN, P.R., 2009)

Escultor y artista gráfico. Durante cinco años estudió escultura en los Talleres del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el maestro Compostela al igual que aprendió dibujo y grabado con el maestro Lorenzo Homar. Fue becado para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma entre 1962 y 1965. En 1964 obtuvo el Primer Premio de Escultura del Ateneo Puertorriqueño y el Primer Premio Internacional de Via Margutta, Roma. Su obra gráfica fue premiada en 1974 por United Federal Savings. Desde su regreso a Puerto Rico, ha ejercido como profesor en la Escuela de Artes Plásticas y se ha dedicado por completo a su obra. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, América del Sur, Cuba, Santo Domingo, Europa y Puerto Rico. Siempre le atrajo la figuración, pero durante sus años en Italia estuvo en contacto con los movimientos escultóricos modernos y se interesó por incorporarlos a su obra.

TOMÁS BATISTA (LUQUILLO, PUERTO RICO, 1935)

Escultor y restaurador. Tomó cursos con el español Ángel Botello e hizo su primera escultura, Crucifixión, en 1957. En 1958, becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), ingresó al Taller de Escultura de dicha institución, entonces dirigido por Compostela donde permaneció dos años. Viajó a México en 1960 para estudiar en la Escuela La Esmeralda y colaboró con el escultor Tomás Chávez Morado en obras escultóricas para La Ciudadela. En 1962 recibió la beca Guggenheim y estudió en Nueva York, luego viajó a España en 1964. El año siguiente obtuvo segundo premio con su obra Caracol en el Concurso de Escultura para Artistas Jóvenes de América Latina auspiciado por la Compañía ESSO. En 1966 se convirtió en director del Taller de Escultura y Restauración del ICP, que desembocó en la posterior creación de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. En 1976 la Cámara de Puerto Rico lo escoge como uno de los diez jóvenes más destacados del 1975. En 1987 la Comisión creada para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico le encarga la Medalla de la Orden del Quinto Centenario. Sus primeras producciones las realizó en madera y una de sus piezas más conocidas es Majestad Negra, aunque a su regreso de México optó por la piedra. Es autor de algunos de los principales monumentos escultóricos de Puerto Rico como el Monumento al Jíbaro en Cayey. Su obra es de carácter nacionalista, bien arraigada en los valores puertorriqueños y su estilo depurado es de carácter figurativo.

JORGE ZENO MORALES (WASHINGTON, DC, EU, 1956)

Pintor, dibujante, artista gráfico y escultor. Llegó a Puerto Rico a los tres años de edad. En 1979 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en los talleres de Andy Bueso y Fran Cervoni. Luego se traslada a Nueva York donde trabaja en el Printmaking Workshop. En la década de los ochenta viaja extensamente por México y Europa, con la intención de ampliar sus conocimientos sobre arte contemporáneo y géneros de producción artística. Sin abandonar la pintura y la gráfica, incursiona en la escultura en 1992. En 1999 se instalaron tres de sus esculturas en bronce en plazas públicas del Viejo San Juan, como parte del Proyecto Municipal de Arte Urbano. Desde 1985 ha exhibido su obra en museos, espacios de arte y galerías alrededor del mundo.

AUGUSTO MARÍN (SAN JUAN, P.R., 1921)

Pintor, artista gráfico, muralista y profesor. Reconocido como uno de los pintores puertorriqueños de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo veinte. Inició sus estudios de arte en el taller del artista español Alejandro Sánchez Felipe. En 1949 se trasladó a Nueva York para realizar estudios en pintura, dibujo y diseño en la Liga de Estudiantes de Arte bajo la tutela de Harry Stenberg, Iván Olinsky, John Corbino y Reginald Marsh. Prosiguió sus estudios en pintura en el Instituto de Arte Otis en Los Ángeles, California, donde se especializó en diseño de mural. En el taller de Arnaldo Maas en San Juan, practicó los vitrales policromados y perfeccionó esta técnica en el taller de Henri Mesterom en Holanda. También estudió litografía en la Escuela Graduada de Bellas Artes en la Universidad de Notre Dame, Indiana. Se desempeñó como Director artístico de publicidad y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Ha realizado una decena de murales en edificios públicos y privados en San Juan y su obra pictórica y gráfica figura en importantes colecciones en y fuera de Puerto Rico. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Cultura (en arte) del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sus trabajos han sido presentados en más de cincuenta exposiciones colectivas e individuales a través de Puerto Rico, México, Alemania, Mónaco y Estados Unidos. La figura humana es uno de los elementos fundamentales de su arte, el que evolucionó hacia una figuración semiabstracta de gran lirismo, basada en una fusión de líneas curvas y formas libres casi geométricas.

LINDSAY DAEN (NUEVA ZELANDA, 1923 – SARASOTA 2001)

Lindsay Daen fue un escultor neozelandés que vivió y trabajó en Puerto Rico, nacido el 7 de abril de 1923 en Dunedin y fallecido el 24 de abril de 2001 en Sarasota. Daen creó esculturas monumentales en Puerto Rico, Australia y Estados Unidos. Fue miembro de la Royal Art Society en Sídney; sus obras fueron expuestas alrededor del mundo.

LUIS TORRUELLA, (SAN JUAN, P.R., 1966)

Escultor. Finalizó sus estudios de Bachillerato en Bellas Artes en Amherst College, Massachussets en 1988. En 1989 estudió y trabajó en el Johnson Atelier Technical Institute of Sculpture en Princeton, Nueva Jersey. Fue discípulo del escultor Pablo Rubio. En 1990 fue Director de arte en el Colegio St. John’s en San Juan, y en el 2001 perteneció a la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce. Colabora con arquitectos, diseñadores y desarrolladores en comisiones públicas y privadas en y fuera de Puerto Rico. Desde 1989 ha exhibido su obra, llevándola a varios países fuera de Puerto Rico. En 1988 se le otorgó el Wise Fine Arts Award y en 1992 fue uno de los cinco artistas escogidos para formar parte de la Exposición Universal de Sevilla. Diseña en un contexto abstracto contemporáneo. Su herencia caribeña se ve reflejada a través del color, ritmo y movimiento de su obra.