 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
|
OPENING:
November 12th, 2009 · 7PM -10 PM
Francesco Baronti
Soy un incurable soñador
Francesco Baronti regresa a OBRA Galería para presentarnos su más reciente propuesta plástica constituida por alrededor de catorce lienzos y una escultura creadas entre Italia y Puerto Rico, donde ha vivido en los últimos dos años. De las obras expuestas, siete de ellas formaron parte de su última exposición individual en el Castillo de Capalbio en Toscana, Italia. La obra Orgoglio di una specie participó en la Bienal de Malindi de Nairoby, Kenya, apareciendo publicada en el catálogo de dicha bienal.
Cada una de las imágenes plasmadas en sus obras lleva la carga de las diversas culturas que han influido a su creador a lo largo de su vida. Baronti, de 36 años, ha tenido el privilegio de crecer y desarrollarse en lugares tan disímiles como Somalia, Italia y Puerto Rico. Eso lo ha llevado a observar y analizar lo que le rodea desde distintos puntos de vista y a traducir esas experiencias en pintura. Según el artista, “en África el valor de lo necesario es muy distinto. En Italia se vive el proceso y las consecuencias de la globalización. Puerto Rico confronta el impacto de la crisis global y se enfrenta a una situación delicada. La obra se nutre de esa diversidad de vivencias e influencias y responde a ellas con imágenes que pretenden provocar”.
De esta formación multicultural Baronti se considera un producto. De cada país reconoce “sus aromas y sus pestes, las vibraciones consonantes y disonantes de cada una. Mi arte es la esencia y el reflejo de todo eso en mí. La obra que plasmo, la persecución de mi sueño”. De ahí la inspiración que da nombre a esta vibrante y colorida propuesta. Aunque está conciente de la realidad, prefiere no renunciar ni encontrar medicina para su irremediable “condición”: la de soñador.
|
|
 |
 |
|
|
|